Presentación Música Palacio de los Deportes

Kase.O rima con Actual

En Actual 2018, Notas de Prensa por Festival Actual

El rapero pondrá el colofón en verso a la primera velada de conciertos en el Palacio de los Deportes tras Tipitako y Talco (4 de enero, 22:00 horas)
Café Quijano se subirá al escenario junto a Taburete la víspera de Reyes, mientras que Freedonia y Vintage Trouble compartirán la noche del día 6
La Compañía Kicirke y Diego Galaz, circo, comedia y música para todos los públicos en la inauguración del festival (Riojaforum, 2 de enero)

 

Logroño, 1 de diciembre de 2017. Improvisa, luego existe. Sí, Kase.O rima con Actual. Javier Ibarra está cerrando ‘El Círculo’, que en realidad es un vínculo con un adolescente del barrio de la Jota y con una voz que nunca asoma rota. Le dicen Kase.O y es un hombre versátil de puño y letra, un grafiti en el muro más volátil. Para este rapero cervantino, hidalgo valiente sin coraza, Logroño es su destino (Palacio de los Deportes, jueves 4 de enero, 22:00 horas).

El rapero aragonés, uno de los más grandes de la historia del género, compartirá noche en el recinto logroñés con Tipitako, grupo ganador de la última Guerra de Bandas, y con Talco. La banda italiana de ska y punk, que cumple más de una década recorriendo y animando festivales, garantiza temblores en el suelo. La calma no existe.

En el cartel del viernes 5 de enero, víspera de Reyes, Café Quijano acompañará a Taburete. El grupo leonés celebrará en Logroño sus veinte años de exitosa carrera: millones de discos vendidos, nominaciones a los Latin Grammy Awards, incursiones cinematográficas y colaboraciones múltiples con músicos y compositores prestigiosos. Muchos grandes recuerdos.

Freedonia y Vintage Trouble actuarán el sábado 6 de enero, completando en el Palacio de los Deportes una oferta variada y actual, pensada para satisfacer las preferencias de todos los espectadores.

Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca. Previamente, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha firmado un compromiso por una música libre de sexismo junto a los programadores musicales del Palacio de los Deportes. Los ha acompañado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

En dicho documento, el Gobierno de La Rioja se compromete a evitar “canciones que puedan contribuir a la difusión de una imagen estereotipada o vejatoria de las mujeres”, “combatir cualquier comportamiento o actitud que sitúe a la mujer en una posición desigual” y “propiciar, especialmente entre los jóvenes, una reflexión consciente sobre la discriminación”.

Además, Escobar ha explicado que el Instituto Riojano de la Juventud habilitará tres rutas de autobús los días 4, 5 y 6 de enero para llevar a los jóvenes riojanos hasta los conciertos de Actual 18. La primera de ellas saldrá desde Haro y pasará por Casalarreina, Castañares, Santo Domingo y Nájera. La segunda partirá desde Aguilar de Río Alhama y hará paradas en Cervera, Alfaro, Rincón, Aldeanueva y Calahorra. Por último, la tercera unirá Igea, Cornago, Grávalos, Arnedo, Quel, Autol, Pradejón, Villar de Arnedo y Ausejo.

Los billetes para utilizar este servicio (de ida y vuelta) podrán adquirirse de forma exclusiva en Internet y con un descuento del 20 % para los usuarios de

Carné Joven. Los precios oscilan entre 1,30 y 7 euros, dependiendo de la distancia. La venta comenzará el 18 de diciembre a las 12:00 del mediodía y finalizará el 3 de enero (13:00 horas) en la web de la empresa responsable del transporte.

Acto inaugural

La Compañía Kicirke y Diego Galaz inaugurarán el festival en el hall de Riojaforum (2 de enero, 11:30 horas) con un espectáculo que conjugará números circenses, cómicos y musicales. Es un acto destinado a todos los públicos y será de entrada libre hasta completar aforo.

Kicirke es el versátil Kike Sebastián, malabarista, equilibrista, comediante y músico; sombreros que vuelan y sillas que no terminan de caerse; campanas, ukeleles, contrabajos y carcajadas.

Los conciertos de Diego Galaz son un desfile instrumental alternativo. Suena la mandolina, el phonoviolin, el violín de agua y el violín bufanda, el ukelín, la sierra… Viajamos y aprendemos a través del tiempo y de la historia popular; ritmos y sonidos mágicos para toda la familia.

Actual en seis días

Actual 18 serán seis jornadas de concentración cultural en Logroño. Casi una semana abierta al público con una oferta de 42 conciertos y cinco sesiones de DJs, 56 pases de teatro, once estrenos de cine, cinco exposiciones, un festival internacional de videodanza, charlas, talleres y algunas sorpresas más.

Actual 18 es múltiples escenarios. Además del Palacio de los Deportes, sede para los conciertos de gran formato, otros muchos lugares serán anfitriones del festival: Bodegas Franco-Españolas, Wine Fandango, Círculo Logroñés, Riojaforum, Biribay Jazz Club, La Gota de Leche, Maldeamores Club, Teatro Bretón, Filmoteca Rafael Azcona, Cines 7 Infantes, Sala Gonzalo de Berceo, Ateneo Riojano o Cubo de Revellín, entre otros muchos.

Abonos y entradas

A partir de mañana, 2 de diciembre, la Oficina de Turismo de La Rioja pondrá a la venta entradas y abonos para todos los espectáculos de Actual 18: música, cine y teatro. Las entradas para cada velada en el Palacio de los Deportes tendrán un precio definitivo de 31 euros y los abonos para las tres noches costarán 54 euros. También será posible adquirirlos, como hasta ahora, en Ticketmaster.com.

PRESENTACIÓN MÚSICA - PALACIO DE LOS DEPORTES / ACTUAL 2018

 

Descargar Documento compromiso “por una música libre de sexismo” (PDF)

 

Descargar Nota de prensa (PDF)