foto-presentacion-imagen-actual-2018-864x505

Actual 18 lanza abonos ciegos limitados a 25 euros

En Actual 2018, Notas de Prensa por Festival Actual

El primer gran evento cultural del año recupera las tres noches de conciertos en el Palacio de los Deportes (4, 5 y 6 de enero) y mantiene la Guerra de Bandas en el Biribay Jazz Club para los días 2, 3 y 4
La nueva imagen del festival fusiona elementos nostálgicos y oníricos

 

Logroño, 30 de octubre de 2017. La 28 edición del festival Actual se celebrará en Logroño entre los próximos 2 y 7 de enero. El primer gran acontecimiento cultural del año conjugará en la capital riojana propuestas musicales, cinematográficas, teatrales y artísticas, tal y como ha hecho en años anteriores; la ciudad, convertida en un escenario de culturas contemporáneas.

Actual 18 recupera las tres grandes noches de conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja (jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de enero a las 22 horas) y mantiene la Guerra de Bandas, el concurso dirigido a grupos y cantantes emergentes, en el Biribay Jazz Club (días 2, 3 y 4 a las 19 horas).

Asimismo, el festival lanza abonos ciegos en unidades limitadas para esas tres noches en el Palacio a un precio de 25 euros más gastos de gestión. Con ellos, pretende agradecer el respaldo de los seguidores más fieles, aquellos que garantizan su asistencia sin saber incluso los nombres que compondrán el cartel musical.

Como es habitual en Actual, el precio irá subiendo durante las próximas semanas según se vayan agotando estas primeras unidades limitadas y según se vaya desvelando la identidad de los grupos y cantantes que actuarán en el Palacio. Estos abonos, que pueden adquirirse en la plataforma online ticketmaster.com, deberán ser canjeados previamente a los conciertos por una pulsera y son intransferibles.

Así lo han explicado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ante los medios de comunicación.

Actual es una cita asentada en la temporada artística, gracias a una oferta amplia y variada que fusiona tendencias musicales, cinematográficas, teatrales y de otra índole artística, como danza y exposiciones contemporáneas, en una invitación expresa para todos los públicos.

Grupos y cantantes destacados en el panorama nacional e internacional compartirán programación con talentos por descubrir y bandas emergentes. El único nombre conocido de los que conformarán el cartel definitivo del Palacio es el de Tipitako, acreedor de un meritorio lugar gracias a su victoria en la última Guerra de Bandas. El grupo procedente de Pamplona hace gala de un colorido mestizaje musical y un potente directo.

 

IMAGEN

El festival ha presentado para esta nueva edición de 2018 un nuevo estilo gráfico. La imagen evoca los grandes espectáculos teatrales, a partir del característico cartel retroiluminado que alumbrará Actual durante la primera semana de enero.

Alrededor del cartel, conviven diversos elementos, algunos nostálgicos y otros oníricos. El conjunto es un viaje hacia el pasado pero también hacia un futuro fantasioso salpicado con nubes de maíz inflado, árboles de baquetas, cámaras voladoras, micrófonos alternativos o pinceles punks. Todos estos elementos reflejan la esencia del festival y el equilibrio entre las distintas propuestas; de igual modo, multiplicarán las posibilidades visuales y creativas de los elementos gráficos en cartelería, folletos, programas, entradas, etc.

La imagen ha sido desarrollada por Jorge Martínez de Hola Jorge y Oscar Ortega de Mastrés.

 

GUERRA DE BANDAS

La Guerra de Bandas celebra su sexta edición manteniendo su influjo en el festival como plataforma de promoción para nuevos talentos. Después de la experiencia positiva del año pasado, el evento repite convocatoria en el Biribay Jazz Club (Fundición, 4), que acogerá tanto las dos semifinales (días 2 y 3) como la final del día 4. Todas las sesiones están programadas a partir de las 19 horas.

Este certamen reunió en su último concurso a 83 grupos y una oferta heterogénea de estilos que bebían del rock, el pop, el metal o el mestizaje, entre otros. Mediante este formato, el festival acoge propuestas innovadoras que todavía no gozan de un respaldo mayoritario y consideran a la Guerra de Bandas como una plataforma ideal para difundir sus trabajos.

Las bandas interesadas en participar en esta nueva edición pueden inscribirse desde hoy, 30 de octubre, hasta el próximo 15 de noviembre. De la selección de todos los grupos inscritos, los responsables del evento escogerán a diez, que participarán oficialmente en el programa del festival.

Al igual que el año pasado, la organización participará en la financiación de los gastos de kilometraje, alojamiento y manutención de los grupos incluidos.

El premio para el ganador de la Guerra de Bandas será actuar en alguno de los escenarios de Actual 19 y un contrato dotado con 2.000 euros. De igual forma, el evento conserva el Premio del Público, consistente en 300 euros y decidido por los votos de los asistentes.

 

Descargar nota de prensa (PDF) Descargar Imágenes rueda de prensa