Las artes escénicas vuelven a ser protagonistas en Actual a través de la propuesta ‘Escenario insólito’

En Actual 2016, Notas de Prensa por Festival Actual

Logroño, 20 de noviembre de 2015. El teatro vuelve con fuerza a Actual´16, que ha programado 37 actuaciones en el marco de ‘Escenario Insólito’, una propuesta teatral pensada para acercar las Artes Escénicas a los ciudadanos de forma original y sorprendente.

Esta actividad, prevista del 2 al 6 de enero, ha sido presentada hoy por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y la concejal del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, quienes han estado acompañados por representantes de los grupos teatrales participantes en dicha iniciativa.

Serán ocho compañías de teatro profesional de La Rioja las encargadas desarrollar esta propuesta, a través de representaciones muy diversas y arriesgadas puestas en escena: ‘Peloponeso Teatro’, ‘El Perro Azul’, ‘Tres Tristes Tigres’, ‘Ipso Facto Impro’, ‘Sapo Producciones’, ‘Alpiste Producciones’, ‘Diego Calavia’ y ‘Limbo Escena’.

Así, ‘Actual Escenario Insólito’ estará formado por ocho piezas teatrales de distinta temática y duración (desde 15 a 60 minutos), que serán representadas en ubicaciones insospechadas como los autobuses urbanos, la estación del tren o la antigua Iglesia de Madre de Dios. Estos y otros lugares cotidianos de la vida logroñesa (Museo de La Rioja, el hall del IES Sagasta y los calados de San Gregorio y del Colegio Oficial de Arquitectos) se convertirán en improvisados escenarios de obras teatrales que han sido especialmente adaptadas para estos espacios urbanos y transformarán el ritmo cotidiano de la ciudad.

Actores que surgen de portales y callejuelas o que se suben a los autobuses; monólogos, diálogos y narraciones, música y canciones, humor y lágrimas… El arte invadirá las calles del Logroño más castizo; los viajeros que lleguen a la estación del tren se toparán con escenas de improvisación teatral.

 

Insólito, solidario e inclusivo

Los horarios y precios de ‘Escenario Insólito’ se han establecido pensando en llegar a un público variado y al mayor número de espectadores. Por ello, las compañías ofrecerán un total de 37 pases en distintos momentos del día, en horarios en los cuales las familias se encuentran por las calles disfrutando de las vacaciones y de las compras de Navidad.

Asimismo, las representaciones se podrán presenciar de forma libre y gratuita, cuando tengan lugar en la calle, o pagando una entrada muy económica (3 euros) cuando se desarrollen en espacios cerrados. Estas entradas se pondrán a la venta a partir del 1 de diciembre en la Oficina de Turismo de Logroño.

Además, la organización del festival Actual’16 ha puesto de relieve el carácter solidario de ‘Actual Escenario Insólito’, ya que parte de la recaudación de esta actividad se destinará a una entidad sin ánimo de lucro.

Este desafío teatral, por otro lado, tiene también como objetivo dar visibilidad al teatro profesional en La Rioja, dado que todas las compañías que intervienen en ‘Actual Escenario Insólito’ forman parte de la recién creada asociación de compañías profesionales de las Artes Escénicas en La Rioja, ‘AESCENA’.

 

Descargar nota de prensa (PDF)