95 grupos y artistas se inscriben en la fase preliminar de la guerra de bandas de Actual’16

En Actual 2016, Notas de Prensa por Festival Actual

Los registrados proceden de toda España, siendo Andalucía (15 representantes), Madrid (15) y País Vasco (11) las comunidades que más bandas aportan al concurso

Logroño, 2 de diciembre de 2015. 95 grupos y artistas se han inscrito en la fase preliminar de la Guerra de Bandas de Actual’16. Con la excepción de un participante argentino, el resto de propuestas procede del mercado nacional. La 4ª edición de este concurso constará de dos fases y se desarrollará durante los días 2, 3 y 4 de enero en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR).

Este año, durante las dos semanas de plazo, se han recibido un total de 95 solicitudes procedentes del mercado nacional y argentino: Andalucía (15), Aragón (5), Asturias (1), Islas Baleares (1), Cantabria (4), Castilla y La Mancha (4), Castilla y León (6), Cataluña (6), Comunidad Valenciana (7), Extremadura (2), Galicia (4), La Rioja (7), Madrid (15), Navarra (8), País Vasco (11) y Argentina (1).

En Actual’15, el plazo de inscripción se extendió durante un mes y participaron 131 bandas.

La variedad de estilos vuelve a caracterizar un certamen que busca promocionar a bandas emergentes. Entre todos los grupos inscritos, hay heavy metal, rock, pop, mestizaje, rap, ska, jazz y música electrónica, entre otros.

Una vez que el jurado haya escogido a los diez finalistas, éstos participarán en las semifinales de los días 2 y 3 de enero, a partir de las 19.00 horas, en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR). En ellas, el público podrá disfrutar de diferentes propuestas musicales en actuaciones que no se prolongarán durante más de 15 minutos.

Tras estas dos fases iniciales, se elegirá a las cuatro bandas finalistas, que actuarán el día 4 de enero, también en el CCR. En esta ocasión, los conciertos durarán 30 minutos. Los grupos elegidos se disputarán ese día el premio de la Guerra de Bandas, un contrato para formar parte del cartel principal del próximo Actual.

Además de este reconocimiento, la Guerra de Bandas ha establecido un premio del público, dotado con 300 euros, que se otorgará mediante votación presencial durante los días de los conciertos.

En la pasada edición, la organización ayudó a las bandas a financiar los gastos de kilometraje y alojamiento (100 euros en concepto de gastos de desplazamiento para aquellas bandas cuyo lugar de procedencia se encuentre a una distancia igual o superior a los 100 kilómetros de Logroño, y la posibilidad de pernoctar en la capital riojana el día de su actuación). Este año, financiará también la manutención.

La organización de la Guerra de Bandas quiere agradecer una vez más la gran respuesta recibida por esta iniciativa, pionera en La Rioja, y que en su cuarta edición se ha asentado en el programa hasta convertirse en una de las señas de identidad de Actual.

 

Descargar nota de prensa (PDF)